13 de junio de 2007

Manzanas caramelizadas al horno con queso de cabra


Ingredientes:

2-3 manzanas rojas, peladas, sin semillas y cortadas en trozos irregulares.
Zumo de un limón
3/4 taza de azúcar
5 cucharadas de agua
Pimienta
Queso de cabra (el que viene en tubo) cortado en rodajas de 0,5 - 1 cm de grosor.


Preparación

Pones las manzanas ya cortadas en una fuente para horno, las bañas bien con el zumo de limón para que no se pongan negras. Las mezclas con el azúcar y el agua, y se hornean por 30-40 minutos a 180º.

Las retiras del horno y, con cuidado, traspasas todos los ingredientes de la fuente a una olla pequeña. Lo pones a fuego medio-bajo por otros 20 minutos. Retiras del fuego, escurres las manzanas y las reservas.

Preparas otra fuente de horno (yo le puse papel albal para que no se pegaran las manzanas). Montas "nidos" con los trozos de manzana (como pequeñas torres de no más de 2-3 cm de altura y unos 4-5 cm de diametro), cuidando que encajen bien para que no se desarmen luego al servirlas. Pones 2 ó 3 rodajas de queso de cabra encima de cada una de las torres de manzana, espolvoreas con pimienta recién molida y las pones al horno unos 10-15 minutos a unos 180º. El queso tiene que quedar semi derretido, pero no líquido. Retiras del horno, dejas que se entibie un poco y a la mesa.

Tapenade

½ kilo de aceitunas negras picadas
1 lata de filetes de anchoas
1 lata pequeña de atún
1/3 de taza de alcaparras
1 cucharadita de mayonesa
Aceite de oliva
Pimienta

Preparación:

Procesar todos los ingredientes suavemente hasta deshacerlos, formando una pasta. Aliñar, corregir la sazón y servir frío. Si las aceitunas son de lata, lavarlas bien con agua fría para que pierdan el sabor de los preservantes.

Esta salsa sirve tanto para aperitivos como para platos fríos de ensaladas, carnes suaves, pollo o pavo. Su sabor es intenso y, por lo tanto, realza a otros ingredientes menos afortunados.

Si se disponen hojas de endivia en un plato y se pone una pequeña porción de Tapenade en uno de los extremos, se pueden coger a modo de “cucharilla” para un aperitivo liviano.

Baba Ghannuj (Contribución al HEMC #12)

1 berenjena grande o 2 pequeñas
1 diente ajo picado fino
1/4 taza tahini
1/4 taza zumo de limón
Sal
2 cucharadas grandes de agua

Preparación:

Calentar el horno a temperatura media alta (190º). Lavar bien la berenjena, secarla y pincharla con un tenedor varias veces, cuidando de no destrozarla. Introducirla en una fuente en el horno, y cocinarla por espacio de 45 minutos a una hora, hasta que esté blanda.

Sacarla del horno y ponerla en un recipiente profundo con agua muy fría para detener su cocción. Pelarla y procesarla con un tenedor o con la minipimmer hasta formar una pasta suave.

Mezclar el ajo y la sal con el tahini. Añadir poco a poco a la mezcla el zumo de limón y el agua, hasta incorporar bien los ingredientes. Luego, agregar este aliño a la pasta de berenjena y nuevamente incorporar todo con suavidad hasta que tome una consistencia similar a la del hummus. Corregir la sazón. Se puede agregar un toque de aceite de oliva, que dará un sabor más intenso.
Sirve como acompañamiento para verduras, panes diversos o galletas saladas. Originalmente, se acompaña con panes pita.